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La letra chica de las apps de reserva de hoteles y los riesgos de comprar apurado
Considerando la gran necesidad de reservar hoteles en último minuto, los viajeros utilizan diferentes aplicaciones como Expedia, Airbnb y Agoda.
Sin embargo, todas ellas tienen una letra chica con la que hay que tener mucho cuidado.
Cada una tiene condiciones que hay que estudiar muy bien porque al momento de llegar al hotel, si no leíste bien, te sorprenden con cargos adicionales que no tenías idea que existían. No es culpa de ellos, sino, tuya.
En el caso de Expedia hay una mayor claridad respecto a los hoteles porque lleva más tiempo en el mercado, pero con Agoda hay que tener mucho más cuidado y detenerse a leer todas las condiciones. En algunos casos, al final del proceso indica: “Un pago adicional al llegar al hotel” detalle que está muy estratégicamente escrito en un sector que confunde hasta el más experimentado de los viajeros.
Esto se llama “Revenue Management” y son Apps que compran grandes cantidades de alojamientos a principio de año, a un valor mucho menor, para ponerlos como ofertas de último minuto.
Y sí, hay hoteles que bajan las tarifas de 300 a 84 dólares en algunos casos, pero al momento de ingresar, si no has leído las condiciones, te pueden cobran entre 30 y 40 dólares adicionales obligatorio o “mandatory”, además que en la mayoría de los casos, no puedes cancelar como en otras ofertas y pierdes el dinero si no lo usas. Otro truco que es injusto, pero no hay mucho que hacer.
De esta forma, los hoteles rentabilizan su operación con estadías que iban a perder porque no estaban con una ocupación completa, y gracias a estas aplicaciones, pueden recuperar algo de dinero, sin embargo, el usuario tiene que leer muy bien las condiciones para evitar confusiones al llegar al counter.
En el caso de Airbnb, los usuarios que ofrecen alojamiento se están aprovechando de la actual situación, ya que en la mayoría de los casos cobran una cantidad de dinero muy conveniente, pero el costo de limpieza es casi igual al valor del arriendo, por ende, descarté Airbnb debido a esta situación. El cobro es realmente ridículo y agotador tener que esperar a un usuario que te acepte y al final del proceso, puede decirte que no. Solo se recomienda si planificas con tiempo, pero tampoco te aseguran que lo tendrás al momento de viajar.
Ahora ¿Cómo sortear este tipo de problemas?
Primero, al momento de buscar el hotel, en cualquiera de las aplicaciones, hay que verificar en el mapa para ver qué tan cerca está antes de confirmar, porque muchas veces el mapa no está claro o hay un problema con el GPS.
Después de confirmar la dirección, si te queda cerca donde estás, debes revisar muy bien las condiciones y los requerimientos para no llegar al counter y encontrarte con sorpresas como que te cobren algo adicional.
Para terminar, es responsabilidad del usuario leer bien todas estas aplicaciones porque en realidad los términos y condiciones están a la vista del comprador, pero como necesitamos la reserva con premura no tenemos tiempo de estar viendo muchos detalles. No son pasos amigables para el usuario, pero luego de dos o tres errores ya te es más familiar.
Personalmente, en la mayoría de los casos terminé reservando en Expedia porque son mucho más claros, más ordenados y generalmente son las mismas ofertas de último minuto que en otras aplicaciones, similar a Agoda donde también tienes buenos deals, pero es muy poco amigable como aplicación. Te equivocas mucho más fácil con Agoda que con otras apps.
Escrito por Max Morales / andes@andeswines.com