La importancia del pasaporte europeo en el negocio de exportaciones
La importancia del pasaporte europeo en el negocio de exportaciones
En nuestra sección de Talento Agropecuario, destacamos que en el mundo de las
exportaciones agrícolas y búsqueda de mercado agropecuario, la experiencia técnica y el
conocimiento de los procesos son esenciales, pero cada vez cobra más relevancia un factor
adicional: la movilidad internacional. En este contexto, el pasaporte de la Comunidad
Europea se ha convertido en una herramienta estratégica para profesionales vinculados a
cadenas globales de distribución.
Para profundizar en este tema, conversamos con Bruno Carmona Leon, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, que está buscando una nueva oportunidad laboral, luego de haber desarrollado su carrera en el área de calidad de fruta de exportación, trabajando prestando servicios a destacadas transnacionales como Greenyard Fresh (Bélgica y Países Bajos), Capespan y Cobana.
Movilidad y competitividad en el negocio de exportaciones
Carmona cuenta con un nivel de inglés avanzado comunicacional y escrito, además, posee
pasaporte de la comunidad europea, un elemento que facilita su integración en proyectos
internacionales. Esto le ha permitido trasladarse sin mayores trabas burocráticas entre
distintos países de la Unión Europea, factor clave para empresas que requieren respuestas
rápidas y coordinación constante en distintos puntos de la cadena de suministro.
“El contar con doble nacionalidad otorga una ventaja competitiva. No solo se trata de viajar
sin complicaciones de visado, sino de poder insertarse en mercados donde la presencia
física del profesional marca la diferencia en negociaciones, auditorías de calidad y
coordinación con distribuidores”, explica Carmona.
Una mirada integral al proceso exportador
Su trayectoria combina la experiencia en campo con el control de calidad en destino,
otorgándole una visión completa del proceso: desde la recepción de la fruta, la guarda en
frío y la selección, hasta la entrega y distribución de productos empaquetados a cadenas de
retail europeas.
Entre las principales fortalezas que deberia tener un export manager en el rubro
agropecuario:
Visión integral de procesos: comprensión del ciclo completo, desde el origen hasta
el consumidor.
Gestión de calidad y eficiencia: reducción de pérdidas sin comprometer la
condición del producto.
Comunicación y coordinación: puente entre productores, áreas de calidad y
equipos comerciales.
Liderazgo multicultural: experiencia en equipos diversos en Europa y
Latinoamérica.
Carmona comenta que ha liderado procesos que han permitido mantener consistencia en la
calidad del producto recepcionados en Europa de diversas partes del mundo para reducir
pérdidas en líneas de selección, aumentando la rentabilidad de productores y exportadoras.
A su vez, es importante diseñar ayudas o manuales gráficos para capacitar nuevos
integrantes a los equipos de control de calidad y generar constantemente puentes de
comunicación entre el área calidad y comercial, mejorando la toma de decisiones.
Disponibilidad global y nuevas oportunidades
Gracias a su formación y a la facilidad de movilidad que le otorga su pasaporte europeo,
Carmona esta en búsqueda de una nuevo trabajo en el rubro de exportaciones, ya que se
proyecta como un profesional apto para liderar en exportación, producción agrícola,
logística y certificaciones en entornos multinacionales.
“Mi experiencia me ha enseñado que cada fruta que llega en buenas condiciones al mercado
europeo representa no solo un logro comercial, sino también el resultado de un trabajo
colectivo en origen. Contar con la posibilidad de moverme entre ambos mundos me permite
ser un nexo más directo entre productor y consumidor”, concluye.
Si deseas conectar con Bruno Carmona, escribenos a andes@andeswines.com o 569 3251 7848