Entrevista a Andrés Leiva de Bestias Wines Naturaleza, autenticidad y

Entrevista a Andrés Leiva de Bestias Wines Naturaleza, autenticidad y vinos con carácter
Conversamos con Andrés Leiva de Bestias Wines, una bodega joven que ha sabido abrirse camino en los mercados internacionales con una propuesta audaz, vibrante y coherente con los desafíos de la vitivinicultura moderna. Desde su nombre hasta su estrategia comercial, todo en Bestias transmite fuerza, identidad y una conexión profunda con el origen de sus uvas. Aquí, Andres nos cuenta la historia detrás del proyecto, sus desafíos frente al cambio climático, su enfoque de mercado y visión a futuro.
¿Cuál es la historia detrás del nombre y cómo refleja la identidad de la viña y sus vinos?
El nombre Bestias nace con la intención de transmitir al mundo que cada botella contiene materia viva: productos vibrantes, robustos, salvajes y apasionados. Al destapar una botella, esa fuerza busca ser domada por el consumidor, entregando la potencia que estaba simplemente dormida. Nuestros vinos no solo explican por qué se llaman así, sino que también buscan transmitir naturaleza, autenticidad, y como pilar principal, la armonía entre la fruta y el buen uso de la madera.
Ustedes trabajan con viñedos en zonas poco tradicionales o emergentes. ¿Qué importancia le dan al origen de las uvas y cómo influye el territorio en el estilo de los vinos de Bestias?
El origen y el terreno donde se cultivan las uvas son fundamentales para la calidad y el carácter de nuestros vinos. Nuestros Cabernet Sauvignon más destacados provienen de un viñedo en Colchagua, ubicado en un fundo con un microclima bordeado por cerros, con días muy calurosos y noches frías. En el caso de las uvas blancas y el Pinot Noir, trabajamos con una mezcla de zonas costeras y cordilleranas de Curicó. Hoy en día, elaboramos vinos con uvas de cinco valles: Rapel, Colchagua, Cachapoal, Curicó y Maipo, de donde proviene nuestro Carménère de excelencia. Nos preocupamos de que cada origen tenga una participación importante dentro de nuestros más de 50 productos actuales.
¿Cuáles son sus principales mercados actualmente y cuál es su enfoque para 2025?
Hoy exportamos a 15 mercados. Chile es nuestro mercado principal, seguido por Brasil, China, Rusia y Nigeria. Contamos con oficinas comerciales en Xiamen (China), São Paulo (Brasil), Cancún (México) y Nueva York (EE.UU.). Nuestro foco para 2025 es seguir diversificando y fortaleciendo nuestra presencia en estos mercados, además de expandir a nuevos destinos estratégicos.
¿Cómo han enfrentado la baja global en ventas de vino? Se observa que están constantemente viajando para buscar mercados. ¿Cuál es su estrategia principal para mantener y abrir nuevos mercados?
Al ser una empresa joven, aún estamos lejos de nuestras metas a largo plazo, lo que nos ha dado margen para crecer. Hoy estamos cerca de alcanzar las 200.000 cajas vendidas entre mercado nacional y exportaciones. Nuestra estrategia principal es diversificar riesgos, tanto en mercados como en valles de producción. Originalmente, apuntábamos a que el 70% de nuestras ventas fueran a China, pero supimos adaptarnos cuando ese mercado cambió su patrón de consumo tras la pandemia. Este cambio nos permitió redirigir esfuerzos rápidamente hacia nuevos horizontes.
Una de nuestras grandes fortalezas es que somos los propios dueños quienes lideramos la gestión comercial y de marketing, asistiendo a ferias, visitando clientes y cerrando acuerdos personalmente. Esto nos permite establecer relaciones duraderas, muchas veces más cercanas a la amistad que al negocio, y diferenciarnos del modelo tradicional de grandes viñas donde los export managers suelen rotar frecuentemente, dificultando la continuidad y el cumplimiento de acuerdos. Nuestro modelo genera confianza, cercanía y, por supuesto, exige que el vino sea de excelencia. Los premios internacionales que hemos recibido avalan la calidad de nuestros productos.
¿Qué ferias visitan regularmente?
Entre las principales ferias que visitamos están:
- Chengdu (China)
- APAS (Brasil)
- Prodexpo (Rusia)
- Prowein (Alemania y São Paulo)
- Anuga (Alemania)
- Anufood São Paulo
- Wines of South America (Brasil)
Ustedes trabajan con viñedos en zonas poco tradicionales o emergentes. ¿Qué importancia le dan al origen de las uvas y cómo influye el territorio en el estilo de los vinos de Bestias?
Originalmente, nuestro proyecto nació con un contrato de abastecimiento de largo plazo con un solo productor del Valle de Curicó. Con el tiempo, nos expandimos a distintos valles con el objetivo de encontrar lo mejor de cada localidad y disminuir riesgos frente a fenómenos naturales. En Chile existen cerca de 20.000 productores de uva y más de 500 viñas exportando al mundo; muchos de los primeros abastecen a los segundos. Nuestro modelo híbrido nos permite flexibilidad y acceso a distintas fuentes de calidad para seguir creciendo.